viernes, 20 de mayo de 2016

Dioses Menores - Terry Pratchett

SinopsisBrutha es un muchacho sencillo y analfabeto que se enfrenta a terribles problemas. Un dios le ha hablado y se ha convertido en el Elegido. Quiere terminar con una iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a Otro!



Dioses Menores es la segunda novela independiente de Mundodisco (la primera es Pirómides), denominada así porque no forma parte de ninguna de las diferentes sagas o arcos argumentales del alocado y bizarro mundo creado por Terry Pratchett.

En esta novela viajamos a Omnia, una ciudad ya mencionada anteriormente en la saga, pero conocemos cómo era todo cien años antes de los eventos de los demás libros, y en cierta forma nos explica cómo funcionan los diferentes dioses y la religión en Mundodisco.

Esta era una de las novelas de Pratchett que más quería leer porque mucha gente comentaba que es su novela más "ácida" y crítica, debido a que contiene una gran cantidad de burlas a la religión y a sus aspectos más retrógrados: la inquisición, los sacerdotes que se aprovechan de la fe de los demás para obtener poder, los falsos profetas y todo lo que se te ocurra. 
Sin embargo, a pesar de que la primera mitad del libro me pareció muy divertida e ingeniosa, la segunda parte no me pareció tan genial y se me hizo algo lenta (salvo por los últimos capítulos). 

El libro se centra en Brutha, un novicio bastante ingenuo que es elegido por el Gran Dios Om para ser su profeta... el problema es que el temible Dios Om -gesto de cuernos- ha sido convertido en una insignificante tortuga que solo puede hablar con Brutha, debido a la falta de creyentes. Lo que me pareció más divertido de ambos personajes es como se relacionan entre sí a lo largo de la historia, y como el Dios va evolucionando y cambiando su forma de pensar; resulta muy gracioso leer como la tortuga constantemente planea la destrucción de los humanos que se meten con Brutha, lanzando maldiciones absurdas y hablando como si estuviera dictando mandamientos. 

Mi problema con este libro fue que Brutha me resultó muy parecido a otros personajes ingenuos creados por Pratchett y en mi opinión es de sus personajes más flojos. También hay un chiste que se repite bastante a lo largo de todo el libro y como que pierde la frescura. Por lo general Pratchett suele repetir algunas de las "muletillas" creadas en sus diferentes novelas, pero se las ingenia para expresarlas de diferente forma en cada ocasión. En este caso la broma en cuestión (relacionada con hacer sopa de tortuga), es repetida muchas veces y no me pareció tan entretenida.

Con estos puntos negativos no quiero decir que es una mala novela ni mucho menos, pues todos los libros de Mundodisco están tan bien pensados que uno encuentra detalles hasta en lo más mínimo. En Dioses Menores hay muchísimos guiños a filósofos, sacerdotes y aspectos religiosos de nuestra vida cotidiana que resultan impresionantes y demuestran el gran conocimiento que tenía Pratchett respecto a todo lo que se proponía parodiar. 

Por suerte los últimos capítulos son buenos y terminan dejando bien claro el mensaje del autor y su particular visión respecto a la religión.

En fin, esperaba mucho más de esta novela porque la premisa sonaba muy divertida y la primera mitad fue excelente. Lamentablemente la segunda mitad no me enganchó tanto (también puede ser que se debió a que la leí por partes porque no estoy teniendo mucho tiempo para leer últimamente) aunque el final me gustó mucho. No creo que sea una buena novela para comenzar a leer a Pratchett, pero es buenísima para conocer cómo funciona la religión en Mundodisco. 

8 comentarios:

  1. hola!! interesante libro pero como dices, no es el adecuado para empezar con el mundo disco mas adelante quizás lo lea, igual excelente reseña gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te enganchás con Mundodisco seguramente lo vas a leer :)

      Borrar
  2. Yo había visto por ahí que las novelas independientes de Mundodisco no son de las mejores, parece que esta desde luego no lo es. A ver cuando llegue a ella si me gusta un poco más que a ti :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pirómides me gustó mucho a pesar de que es la otra novela independiente, esperaba mucho de este libro :(

      Borrar
  3. Hola!
    No había oído hablar nunca de este libro pero muchas gracias por la entrada!!
    besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. ¡Buenas!
    Pues la verdad es que aunque soy tiquismiquis con el orden y además tomo tu palabra en cuanto a que no es la mejor obra para comenzar, por el argumento sí me ha llamado mucho... Supongo que tendré ocasión de leerla cuando lleve algunos otros a mis espaldas (siempre contando con que me enganche Pratchett, claro).

    De momento, seguiré investigando el misterio sobre por qué no hay ni un libro del autor en mi biblioteca o_O *Chan chan chaaaan*.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Pues debo decir que para mí es una de las mejores novelas de Pratchett. Aunque sea independiente, toca todos los palos muy bien y no hay tanto chiste fácil como en otras. Además Vorbis me parece un personaje brutal =D

    Pero estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, la primera mitad es la mejor sin duda.

    Nos quedamos por tu blog ^^
    un saludo
    Y por supuesto, estás invitadísimo a pasarte por el nuestro.
    ciao!

    ResponderBorrar